martes, 1 de junio de 2010

AUTOEVALUACIÓN

Es complicado autoevaluarse, requiere de un ejercicio de reflexión sobre la asignatura, sobre lo aprendido, sobre el esfuerzo realizado, sobre el progreso, sobre la extensión de lo aprendido,...

Yo, como el resto de mis compañeros, me imagino, nos hemos ido evaluando constantemente, esto es lo que nos ha permitido ir progresando y superar los obstáculos que se han ido presentando en este proceso.

Hacerlo por escrito supone detenernos un momento y hacer recapitulación.

La asignatura en principio me asustó un poco ya que dí por supuesto que no iba a poder realizar lo que se nos pedía. Yo era de las que cuando hacía una foto ni siquiera pensaba en el encuadre, ni en el detalle,...las hacía y ya está.
Este fue el primer cambio que experimenté, el ver todo desde otro punto de vista, de pronto empecé a buscar "cosas" en las imágenes que aparecían ante mí, esas "cosas" podían ser imágenes ocultas, un significado, una conexión conmigo.

Empecé a experimentar que la asignatura me "invadía", desde que me levantaba hasta que me acostaba e incluso, creo que mientras dormía, no dejaba de pensar en qué hacer, cómo hacerlo, miraba por todos lados intentando encontrar ideas,preguntaba a los que me rodeaban,... Incluso los que me rodeaban han participado en todo este proceso de aprendizaje.
Se podría decir que me ha "removido" las neuronas.

Siendo sincera diré que he pasado por momentos de amor-odio.
Esto formaba parte de la reestructuración mental por la que pasaba. Puede parecer exagerado, pero realmente no estamos acostumbrados a que tengan altas expectativas sobre nosotros. Desafortunadamente nos hemos acostumbrado al "resume este libro", al "copia y pega", y a poco más.

Llegó también el momento en el que la asignatura no agobiaba, sino que empezaba a disfrutarla.
Me ha encantado que me hayan exigido, estaba deseando de aprender.

Me he visto haciendo cosas que no pensaba que podía hacer y con la ventaja de que cada vez costaba menos trabajo y disfrutaba más.
Todo este proceso repercute en mi propio trabajo, el ver cómo lo hacen otros, el ver que existen otras formas de enseñar que difieren de las que estamos acostumbrados, y el ver el efecto que han tenido en nosotros, en todos, no sólo en mí, me ha hecho reflexionar sobre mi práctica educativa.
Mi experiencia ha sido muy positiva, afortunadamente.

Para finalizar, y esto no forma parte de la autoevaluación, me gustaría agradecer al profesor el trabajo realizado con nosotros, su exigencia, el haber traído a otros profesionales, y las valoraciones que ha hecho sobre nuestros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario